En una contundente acción contra el narcotráfico, autoridades de los tres órdenes de gobierno encabezaron la destrucción de casi dos toneladas de estupefacientes y más de 300 objetos del delito en Culiacán. El evento, presidido por el Gobernador Rubén Rocha Moya, representa un golpe a las estructuras criminales y refuerza la estrategia de seguridad implementada en Sinaloa. La incineración se llevó a cabo el miércoles y fue detallada por Víctor Luis Soto Leyva, Fiscal estatal de la Fiscalía General de la República. En total, se destruyeron 940.8 kilogramos y 165 litros de metanfetamina, 927 kilos de marihuana, 3.2 kilos de cocaína, y más de 79 kilos y 40 litros de otros narcóticos como plantas de amapola y resina de cannabis. Además de las drogas, se destruyeron 327 máquinas tragamonedas aseguradas en Culiacán, Guamúchil y Mazatlán, chalecos con placas balísticas, cascos y una tonelada de medicamento caduco decomisado por la Coepriss para evitar su venta en el mercado negro. Durante el acto, el Gobernador Rocha Moya agradeció el trabajo conjunto de las corporaciones y afirmó que la percepción de seguridad en la sociedad ha mejorado. “Como nunca, la sociedad sinaloense aplaude el trabajo de ustedes, de todos. Hay una conciencia de la ciudadanía de que las policías, las corporaciones militares, Marina, etcétera, nos cuidan; y yo agradezco infinitamente.
Mi reconocimiento a ese trabajo”, precisó el mandatario.
Sostuvo que, gracias a los operativos, la sociedad comienza a moverse con mayor tranquilidad. El evento contó con la presencia de altos mandos de la Novena Zona Militar, la Guardia Nacional, la Cuarta Región Naval y las fiscalías estatal y federal, quienes verificaron el correcto desarrollo de la destrucción de los narcóticos y objetos decomisados.
En resumenLa destrucción de casi dos toneladas de drogas en Culiacán, en un acto liderado por el Gobernador, simboliza un esfuerzo coordinado de las autoridades para combatir el crimen. La acción no solo elimina una gran cantidad de narcóticos del mercado, sino que también busca mejorar la percepción de seguridad entre los ciudadanos de Sinaloa.