Ante la proximidad del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Culiacán ha definido el plan operativo para garantizar la seguridad y el orden en los 85 panteones del municipio y sus sindicaturas, estableciendo horarios y restricciones específicas para los visitantes. La medida más destacada es la prohibición del ingreso y consumo de bebidas alcohólicas, así como la entrada de vehículos a la mayoría de los camposantos. El Coordinador Municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, informó que los panteones estarán abiertos al público los días 1 y 2 de noviembre en un horario de 08:00 a 17:00 horas. El objetivo es lograr un saldo blanco durante una de las tradiciones de mayor afluencia en la ciudad. Como parte de las medidas preventivas, se prohibirá el ingreso de vehículos a los cementerios para facilitar la movilidad de los peatones. Sin embargo, se hará una excepción en el panteón 21 de Marzo, donde se brindará apoyo con un vehículo para el traslado de personas con discapacidad y de la tercera edad. Protección Civil ha realizado recorridos de inspección para identificar y señalizar áreas de riesgo, como tumbas abiertas o en mal estado. Mendoza Ontiveros recomendó a la ciudadanía “no cruzar ni brincar por encima de las tumbas para evitar accidentes”, así como tomar precauciones contra el sol, como usar sombrero, bloqueador y ropa clara.
El operativo contará con la participación coordinada de Protección Civil Municipal y Estatal, Policía Municipal y Estatal, Tránsito, Sedena, Guardia Nacional, Cruz Roja y Bomberos.
Además, se instalarán puestos de auxilio e hidratación para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse durante las visitas a los cementerios.
En resumenEl operativo del Día de Muertos en Culiacán busca garantizar la seguridad de miles de visitantes a través de un esfuerzo coordinado y la implementación de reglas claras, como la prohibición de alcohol y la restricción vehicular. Estas medidas preventivas son clave para prevenir accidentes y asegurar una celebración tradicional pacífica.