Comisión de la ONU Acusa a Israel de Cometer Genocidio en Gaza
Una Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha acusado formalmente a Israel de cometer "genocidio" en Gaza. El informe, de gran peso diplomático y legal, responsabiliza directamente a altos cargos del gobierno israelí, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog, de incitar a estos actos. Por primera vez, un organismo de investigación mandatado por la ONU utiliza este término para describir las acciones de Israel en el conflicto. La comisión, presidida por la jurista sudafricana Navi Pillay, concluyó que las autoridades y fuerzas israelíes han cometido "cuatro de los cinco actos genocidas" enumerados en la Convención sobre el Genocidio de 1948. Estos incluyen la matanza de miembros del grupo, causar daños físicos o mentales graves, someter deliberadamente al grupo a condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción y la imposición de medidas destinadas a impedir nacimientos. Pillay declaró enfáticamente que “la responsabilidad recae en el Estado de Israel”. La reacción de Israel fue un rechazo categórico, calificando el informe de "sesgado y mentiroso" y afirmando que "se basa por completo en las falsedades de Hamás, blanqueadas y repetidas por otros". Chris Sidoti, uno de los comisionados, desestimó las críticas israelíes, señalando que "siempre dicen lo mismo" y "nunca aportan pruebas". El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, respaldó la gravedad de los hallazgos al manifestar que veía "pruebas cada vez más evidentes" de un genocidio. Los informes de esta comisión no son jurídicamente vinculantes, pero sus conclusiones y las pruebas recopiladas pueden alimentar procesos en tribunales internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI).



Artículos
5Internacional
Ver más

¿Qué hemos aprendido de la cumbre sobre el clima mundial que terminó con un acuerdo en el que no hubo mención a los combustibles fósiles?

León XIV condenó el secuestro de 315 personas y pidió una acción global urgente para frenar los ataques en Nigeria que golpean escuelas e iglesias.

Iván Cepeda señala con orgullo que el actual Gobierno de izquierda ha sido el único en la historia que realmente ha ofrecido un cambio a Colombia





