En la misiva, el mandatario estadounidense elogió a Netanyahu como un “formidable y decisivo Primer Ministro en tiempos de guerra” y pidió que fuera “perdonado completamente”. No es la primera vez que Trump interviene en favor de su aliado, ya que el mes pasado hizo una solicitud similar durante un discurso en la Knéset. Netanyahu enfrenta cargos de fraude, abuso de confianza y soborno en tres casos distintos, acusaciones que él niega. El presidente Herzog confirmó la recepción de la carta, pero aclaró que cualquier solicitud de indulto debe seguir un procedimiento formal, que incluye una petición del propio implicado. Según la ley israelí, un indulto presidencial suele requerir una admisión de culpa y una expresión de arrepentimiento, como señaló el líder de la oposición, Yair Lapid. Amir Fuchs, experto en derecho constitucional del Instituto de Democracia de Israel, explicó que los indultos se otorgan habitualmente a personas ya condenadas y que un perdón sin admisión de culpa es “muy inusual e incluso ilegal”. La intervención de Trump añade una nueva capa de complejidad al ya polarizado juicio de Netanyahu, que se ha visto retrasado por la guerra y los disturbios políticos.
Trump interviene en juicio de Netanyahu y pide su indulto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intervenido directamente en la política interna de Israel al solicitar formalmente el indulto para el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien enfrenta un juicio por corrupción. Esta acción ha generado una considerable controversia y ha suscitado serias preocupaciones sobre una posible injerencia indebida en el sistema judicial israelí. Mediante una carta dirigida al presidente de Israel, Isaac Herzog, Trump describió el proceso penal contra Netanyahu como una “persecución política e injustificada” y una “caza de brujas”.


Artículos
2
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a colocar a Groenlandia en el centro del debate geopolítico internacional al afirmar que el territorio “debería llegar a un acuerdo” para evitar —según sus palabras— que Rusia o China amplíen su influencia en la región ártica. La declaración no pasó desapercibida, no solo por el fondo estratégico del mensaje, sino por la forma: Trump ironizó al decir que “la defensa de Groenlandia son dos trineos”, minimizando las capacidades locales de seguridad.

La dirigencia interina del país sudamericano y el presidente Trump dijeron que habría liberaciones de presos políticos, pero están tardando en llegar

Trump y Machado abordan la estabilización política y el futuro electoral de Venezuela

Reacciones internacionales ante la situación en Cuba





