La economía de Gaza ha sufrido un colapso devastador, retrocediendo 69 años en desarrollo humano como resultado de dos años de operaciones militares israelíes, según un informe de la ONU. La situación humanitaria se agrava con la llegada de las lluvias invernales, que inundan los refugios improvisados y sumen a la población desplazada en una miseria aún mayor. Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) detalla que el PIB de Gaza se desplomó un 83% en 2024, llevando la economía a su nivel de 2010. El PIB per cápita se redujo a 161 dólares, uno de los más bajos del mundo, y la totalidad de los 2.3 millones de habitantes de la Franja han caído por debajo del umbral de la pobreza. La ONU estima que la reconstrucción costaría más de 70 mil millones de dólares y tardaría décadas.
En el terreno, la situación es desesperada.
Las fuertes lluvias invernales han dañado al menos 13,000 tiendas de campaña, convirtiendo los campamentos de desplazados en zonas lodosas.
Assmaa Fayad, una residente de Deir al-Balah, expresó su desesperación: “¿Dónde está Hamás?
¿Dónde están las personas para ver esta lluvia y cómo nuestros niños se están ahogando?”.
ONU Mujeres resalta la carga que soportan las mujeres, con más de 57,000 de ellas ahora como cabezas de familia, luchando por conseguir alimentos que han cuadruplicado su precio. Los esfuerzos de ayuda se ven obstaculizados por las severas restricciones impuestas por las autoridades israelíes para la entrada de suministros.
En resumenGaza enfrenta una catástrofe humanitaria y económica. Un informe de la ONU confirma un colapso histórico en el desarrollo debido a las acciones militares israelíes, mientras que en el terreno, los palestinos desplazados sufren condiciones extremas, agravadas por las lluvias invernales y las severas restricciones a la ayuda.