Denuncian que bancos europeos financiaron empresas que armaron a Israel en la ofensiva de Gaza
Una coalición de organizaciones ha denunciado que más de un millar de instituciones financieras europeas destinaron miles de millones de dólares a empresas que suministraron equipo al ejército de Israel durante su ofensiva en Gaza. La denuncia señala a importantes bancos y corporaciones como cómplices en lo que la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, ha calificado de "genocidio". El informe de la coalición "No te dejes engañar por la ocupación" detalla que 1,115 instituciones financieras europeas, incluyendo nombres prominentes como BNP Paribas, Barclays y Deutsche Bank, otorgaron más de 310 mil millones de dólares en créditos a 104 empresas. Estas compañías, entre las que se mencionan Airbus, Lockheed Martin, Google y Cisco, habrían suministrado equipos y asistencia al ejército israelí durante su ofensiva militar en Gaza entre octubre de 2023 y agosto de 2025, periodo en el que, según la denuncia, 70,000 palestinos fueron asesinados. Además de los créditos, se señala que los inversores europeos poseían 1.5 billones de dólares en acciones y bonos de las compañías implicadas. La relatora de la ONU, Francesca Albanese, criticó duramente la inacción de las instituciones europeas para exigir responsabilidades a Israel y afirmó: “En Palestina continúa el genocidio del pueblo palestino, aunque los políticos quieran convencernos de que hay un alto el fuego y que esta es la manera de lograr la paz”. La denuncia coincide con marchas en Roma, Londres y Ciudad de México en solidaridad con el pueblo palestino.

Artículos
1
EU acusa al régimen venezolano de facilitar rutas de drogas hacia México. Cártel de Sinaloa y Los Zetas, socios estratégicos de Maduro para traficar cocaína. Diosdado Cabello recibió sobornos millonarios para proteger envío de cocaína decomisado en Campeche

El mandatario estadounidense sostuvo que evalúa varias opciones ante la situación en Irán. Una ONG reporta al menos 538 muertos y más de 10,600 detenidos en protestas en todo el país.

Frederiksen advirtió que la disputa por Groenlandia trasciende lo visible y supone una prueba clave para Dinamarca y el orden internacional.

Estos choques se producen en un momento en que las negociaciones para implementar un acuerdo alcanzado en marzo de 2025






