La secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, cuyos miembros fueron recientemente expulsados de Colombia, tiene sus orígenes en Israel y es objeto de investigaciones internacionales por abuso y trata de menores. La operación en Colombia culminó con el rescate de 17 niños y la expulsión de nueve adultos hacia Estados Unidos. Las autoridades colombianas actuaron tras recibir alertas sobre la presencia del grupo en el país con menores de edad, algunos de los cuales tenían órdenes de búsqueda internacional. La directora de la entidad migratoria colombiana, Gloria Arriero, anunció que los nueve adultos fueron "entregados a autoridades de Estados Unidos". Los 17 menores rescatados, que se encontraban en un centro de bienestar familiar desde finales de noviembre, también fueron puestos en un vuelo a Nueva York para ser entregados al servicio de protección de menores de ese país. Cinco de los niños eran considerados en riesgo de trata de personas y contaban con una orden de búsqueda de Interpol.
Lev Tahor, a veces apodada los "Talibanes Judíos", ha sido rastreada desde Israel a varios países.
El grupo enfrenta graves acusaciones de abuso sexual, malos tratos a menores, matrimonios forzados y embarazo forzado en diferentes jurisdicciones. En diciembre de 2024, una operación similar en Guatemala resultó en el rescate de 160 niños en poder del grupo y la detención de varios de sus miembros por cargos de trata.
En resumenLa expulsión de miembros de la secta Lev Tahor de Colombia a EE. UU., tras el rescate de 17 niños, pone de relieve la persecución internacional de este grupo originario de Israel, que enfrenta graves acusaciones de abuso infantil y trata de personas en múltiples países.