Según un comunicado del gobierno gazatí, controlado por Hamás, durante el cese al fuego solo ha entrado el 41% de la ayuda necesaria.
Afirma que de los 48,000 camiones pactados, únicamente ingresaron 19,764, con un promedio de 250 diarios frente a los 600 que considera necesarios. La situación es aún más crítica con el combustible, del cual denuncian que solo ha llegado un 10% de lo acordado (425 de 4,000 camiones). Esta escasez, según el comunicado, ha dejado a hospitales, panaderías e instalaciones de agua y saneamiento "prácticamente paralizados", provocando una grave escasez de alimentos, medicamentos y agua.
En contraste, el COGAT, el organismo militar israelí que supervisa la entrada de ayuda, afirmó a EFE que desde el inicio del alto el fuego están entrando entre 600 y 800 camiones diarios a la Franja. Según el COGAT, esto cumple con el compromiso de Israel de facilitar 4,200 camiones por semana. El organismo detalla que el 70% de los camiones transportan alimentos y el resto, equipo médico, suministros para refugios y otra ayuda esencial. En total, aseguran que durante la tregua han entrado a Gaza alrededor de 30,000 camiones con más de 500,000 toneladas de alimentos. La discrepancia en las cifras agrava la ya catastrófica situación humanitaria, donde 1.5 millones de personas siguen desplazadas y la llegada del invierno aumenta el riesgo de enfermedades y muertes por hipotermia.













