A pesar del cese al fuego acordado el 10 de octubre de 2025, la violencia en la Franja de Gaza no ha cesado, con informes de cientos de palestinos muertos por ataques israelíes. Estos incidentes, que incluyen la muerte de civiles y menores de edad, ponen de relieve la extrema fragilidad del acuerdo y la continua tensión en la región. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 420 palestinos han muerto por ataques israelíes desde que entró en vigor la tregua. Los disparos por parte de las tropas israelíes son casi diarios contra palestinos que, según el Ejército, se acercan demasiado a la denominada ‘línea amarilla’, la zona a la que se replegaron las fuerzas israelíes y que actualmente abarca el 54 % de la Franja. Un incidente particularmente trágico fue la muerte de Dana Hussein Ahmad Maqqat, una niña de 11 años, quien fue abatida a tiros por el Ejército israelí mientras jugaba en un refugio en el barrio de Al Tuffah, lejos de la mencionada línea.
El Ejército israelí declaró no tener constancia del suceso.
Otros ataques aéreos, como uno en Jan Yunis, dejaron al menos dos muertos, incluyendo otra niña, y cuatro heridos.
La embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, y refugiados palestinos en el país han denunciado que Israel no está cumpliendo el alto al fuego, continuando con los bombardeos y las restricciones a la ayuda humanitaria. Estas acciones se suman a un balance total desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023 que, según las autoridades gazatíes, asciende a 71,386 muertos y 171,264 heridos.
En resumenEl cese al fuego en Gaza es extremadamente frágil, con continuos ataques israelíes que han causado cientos de muertes palestinas, incluyendo civiles y niños. La persistencia de la violencia y las denuncias de incumplimiento del acuerdo subrayan la dificultad de alcanzar una paz duradera en la región.