Grupo Carso de Carlos Slim construirá el tren de pasajeros Saltillo-Santa Catarina
El consorcio Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, se adjudicó el contrato para el diseño y construcción de un tramo clave del tren de pasajeros que conectará Saltillo, Coahuila, con Santa Catarina, Nuevo León, un proyecto de gran envergadura para la conectividad del noreste del país. El contrato, valuado en 31,844 millones de pesos, abarca 111 kilómetros de vía férrea correspondientes a los segmentos 13 y 14 del proyecto. Un análisis de Valmex Casa de Bolsa sugiere que este proyecto es incluso más atractivo económicamente para la empresa que el Tramo 2 del Tren Maya, que también construyó. La firma detalló: “Es más corto que el Tramo 2 del Tren Maya, pero su costo por kilómetro es mayor, reflejando la inversión y la complejidad técnica requerida”.
Las obras están programadas para iniciar el 30 de septiembre de 2025, con un plazo de ejecución de 960 días.
La construcción se realizará en alianza con FCC Construcción, la misma socia del Tren Maya. El proyecto es visto como un catalizador para la región, ya que se espera que “mejorará la conectividad, movilidad y calidad de vida en Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, al ofrecer una alternativa rápida”. El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, confirmó estar listo para el arranque tras reunirse con autoridades de la SICT y mencionó que se requerirán obras complementarias como puentes vehiculares sobre las nuevas vías.
En resumenLa adjudicación del tren Saltillo-Santa Catarina a Grupo Carso representa un proyecto de infraestructura clave con un valor superior a los 31 mil millones de pesos, que promete transformar la movilidad y economía de la región noreste.
Artículos
3Ver más

¿Te pareció útil y relevante esta información?