Esta noticia marca un punto de inflexión en la política del municipio metropolitano, dada la larga y destacada trayectoria de Fernández. El alcalde, quien ha gobernado San Pedro en cuatro ocasiones, informó que su decisión se debe a la necesidad de enfocarse en su tratamiento contra el cáncer de pulmón que padece. En sus propias palabras, Fernández expresó que ha sido un proceso “pesadísimo” y que ha decidido “dejar a la buena de Dios” su situación, suspendiendo sus tratamientos. La renuncia se formalizará después de un periodo de transición de dos semanas, que iniciará el 16 de septiembre.

Durante este tiempo, el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Farah Giacomán, fungirá como encargado del despacho y es la propuesta del propio Fernández para sucederlo. La ley establece que, tras la renuncia, el Cabildo designará un encargado y posteriormente el Congreso del Estado nombrará al alcalde sustituto que completará el periodo 2025-2027, respetando el origen partidista.

La noticia ha generado muestras de apoyo y buenos deseos hacia Fernández por parte de la comunidad y figuras políticas, quienes han colocado mensajes en vallas publicitarias y buzones de buenos deseos, reconociendo su legado en el municipio.