La difusión de un video que mostraba el precario estado de salud de una osa negra llamada 'Mina' en el Zoológico La Pastora generó una fuerte indignación ciudadana, lo que culminó con la destitución del coordinador general del recinto, Gustavo Sepúlveda Villarreal. Tras la viralización de las imágenes, el Patronato del Parque Fundidora, que administra el zoológico, ordenó una investigación oficial. Jean Léautaud, Director General de Parque Fundidora, anunció la decisión de separar del cargo a Sepúlveda, declarando que la investigación reveló que "el responsable del zoológico y su personal médico pudieron haber hecho más". Además, señaló que "el equipo médico proporcionó información imprecisa que fue comunicada a la ciudadanía". En su defensa, el zoológico había comunicado que la osa fue rescatada por la PROFEPA hace dos años en condiciones críticas, con padecimientos considerados irreversibles como anemia, dermatitis, una bacteria llamada leptospirosis, e insuficiencia renal y hepática.
Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, corroboró esta versión, afirmando que la enfermedad del animal "es irreversible". La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una inspección y confirmó el delicado estado de salud de 'Mina'. Como resultado, se determinó mantenerla en cuarentena dentro del mismo zoológico para realizarle nuevos estudios, mejorar su hábitat y definir el tratamiento más adecuado en conjunto con veterinarios de la dependencia federal, descartando por ahora su traslado.
En resumenLa presión pública por el visible deterioro de la osa 'Mina' llevó a una acción contundente por parte de la administración de Parque Fundidora, resultando en la remoción del coordinador del zoológico. El caso ha puesto de relieve la importancia del bienestar animal y la transparencia en la gestión de fauna bajo resguardo.