Como parte de la Estrategia de Seguridad al Cuidado del Orden (ESCUDO), la Policía de Monterrey, en coordinación con fuerzas federales, implementó operativos en bares del centro de la ciudad, resultando en ocho detenciones por posesión de drogas y armas, y la clausura de cuatro establecimientos. La acción coordinada, que incluyó a la Guardia Nacional, Protección Civil y la Dirección de Alcoholes, tuvo como objetivo detectar personas con sustancias o armas ilícitas y desarticular puntos de venta de droga. El alcalde Adrián de la Garza fue contundente sobre la intención de estos dispositivos: “El mensaje es claro: vamos a recuperar Monterrey, que sea nuevamente una ciudad segura. Sobre todo, estamos muy fuerte en el centro de la ciudad porque hemos detectado la presencia de algunos grupos que quieren meterse o quieren rivalizar para la venta de droga”.
Durante los operativos, se realizaron importantes decomisos y detenciones.
En el bar "As de Oro", ubicado en Aramberri y Cuauhtémoc, se detuvo a tres hombres en posesión de 59 envoltorios de presunta cocaína en piedra. En la zona del Barrio Antiguo, en el negocio "La Borde", cinco hombres fueron arrestados después de intentar huir al ver a la policía; se les encontraron dosis de marihuana, un arma de fuego corta, cartuchos, pastillas psicotrópicas, LCD, cocaína en polvo y cristal, además de dinero y aparatos de radiocomunicación. Los cuatro establecimientos clausurados, incluyendo "La Pantalla" y "El Cuartel", fueron cerrados por no cumplir con las medidas de seguridad estipuladas por Protección Civil. Estas acciones demuestran un enfoque multifacético que no solo se centra en el combate al narcotráfico, sino también en la regulación y el cumplimiento de las normativas de seguridad para garantizar la integridad de los asistentes a estos centros nocturnos.
En resumenEl gobierno de Monterrey está ejecutando una estrategia de seguridad firme en el centro de la ciudad, utilizando operativos interinstitucionales para combatir el narcomenudeo en bares y, al mismo tiempo, asegurar que los establecimientos cumplan con las normativas de seguridad, con el objetivo de restaurar el orden y la seguridad en la zona.