Irregularidades en obras del Metro: daños a infraestructura y trabajos sin licencia
Las obras de expansión del sistema Metrorrey, a cargo del gobierno estatal, han generado controversia por realizarse sin los permisos adecuados y causar daños a la infraestructura municipal de Monterrey. Dos casos emblemáticos han salido a la luz: la ampliación de la Estación Talleres de la Línea 1 y la construcción de la Línea 4 sobre la avenida Constitución. En el primer caso, el municipio de Monterrey reveló que la ampliación de la Estación Talleres, que "devoró" aproximadamente 7,000 metros cuadrados de un espacio público conocido como la Explanada de los Municipios, se ejecutó sin una licencia de construcción. Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano municipal, afirmó que "no existe permiso de construcción" y que la obra, al estar en un área de alineamiento vial destinada a una futura ampliación de la avenida Aztlán, es irregular y deberá ser modificada. Por otro lado, en las obras de la Línea 4, se descubrió que siete pilotes de soporte fueron colocados directamente sobre un colector pluvial subterráneo de 4 metros de diámetro, una infraestructura crítica para el manejo de aguas en la ciudad. Aunque el Secretario de Movilidad estatal, Hernán Villarreal, aseguró tener los permisos, no ha presentado la documentación. La propuesta estatal de reparar el daño con un sistema de "bypass" fue rechazada por especialistas por considerarla insuficiente y riesgosa. Abraham Vargas, director de Metrorrey, reconoció la necesidad de coordinarse con el municipio, propietario de la infraestructura dañada, para encontrar una solución definitiva.



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