Incidentes violentos, incluyendo robos a mano armada en las autopistas Monterrey-Laredo y Monterrey-Reynosa, generaron preocupación entre los viajeros. Un joven resultó herido en un intento de despojo en la vía a Reynosa, lo que contribuyó a que el Consulado de Estados Unidos en Monterrey emitiera una advertencia a sus ciudadanos sobre la presencia de grupos armados. En respuesta, la Mesa para la Construcción de la Paz del estado, a través del titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, aseguró que la situación está bajo control y que se trata de “hechos aislados”. Escamilla afirmó: “Importante mencionar a la comunidad que tenemos las tres carreteras que conducen a Estados Unidos operando con normalidad, se han activado los operativos carrusel y ahorita estamos con una situación controlada”.

Como medida principal, se anunció la reactivación del programa “Caballero en el Camino”, un esquema de acompañamiento y auxilio a viajeros que operó la extinta Policía Federal de Caminos.

A través del número 911, los conductores podrán solicitar escolta o unirse a caravanas de seguridad.

Para fortalecer esta iniciativa, la División Caminos de Fuerza Civil se reforzó con 200 nuevos policías y 100 nuevas unidades tipo Police Interceptor, con el objetivo de garantizar una presencia permanente en las principales rutas del estado.