La Red Estatal de Autopistas (REA) anunció que el paso por la Caseta Guadalupe en la autopista hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey volverá a tener costo a partir del 4 de enero de 2026. La medida pone fin a la gratuidad que se implementó para mitigar el tráfico pesado generado por las obras de construcción de la nueva línea del Metro. El cobro de peaje fue suspendido el pasado 18 de octubre como una medida de alivio vial para los conductores de municipios como Guadalupe, Apodaca y Pesquería, quienes enfrentaban severas congestiones en la avenida Miguel Alemán debido a los trabajos de infraestructura. La reactivación del peaje afectará a miles de automovilistas que utilizan esta vía rápida diariamente.
La REA ha exhortado a los usuarios a “anticipar sus trayectos y planificar nuevas rutas”.
El pago podrá realizarse únicamente en efectivo o con un TAG especial.
Los costos vigentes, sujetos a un ajuste anual en febrero, son de 60 pesos para automóviles de 2 a 4 ejes, 35 pesos para motocicletas y tarifas superiores para vehículos de carga, que pueden alcanzar los 400 pesos. La decisión de reanudar el cobro sugiere que la REA necesita los ingresos para cubrir sus costos operativos y de mantenimiento, aunque las obras que originalmente motivaron la suspensión del peaje continúan. Esta medida probablemente generará descontento entre los automovilistas que se habían beneficiado de la gratuidad temporal.
En resumenA partir del 4 de enero de 2026, se reanudará el cobro en la autopista al aeropuerto, que había sido suspendido para desahogar el tráfico por las obras del Metro. Los conductores deberán prever costos y planificar rutas alternativas.