
Inician trabajos preliminares para la construcción de carriles confinados en el Corredor 2000
El gobierno de Baja California dio inicio a los trabajos preliminares para la construcción de carriles confinados en el Corredor 2000 Tijuana-Rosarito, un proyecto de infraestructura concesionado a un consorcio privado. La obra busca mejorar la movilidad, especialmente para el transporte de carga, aunque ha enfrentado oposición ciudadana. El 15 de septiembre comenzaron las acciones de limpieza y despalme en un tramo de dos kilómetros, del 3+000 al 5+000, sin afectar la circulación vehicular. El proyecto completo, que se estima concluirá en un periodo de 18 a 20 meses, contempla la construcción de dos carriles por sentido en la zona central de la vialidad, en un tramo de 12 kilómetros, además de dos puentes para permitir retornos seguros. Estos carriles serán de uso opcional y de peaje, con una cuota estimada de arranque de 53 pesos, y estarán enfocados principalmente al transporte de carga pesada para reducir la congestión y los accidentes. El gobierno estatal argumentó la necesidad de la concesión por 30 años al consorcio Concesionaria Carril Confinado Tijuana 2000, debido a la falta de recursos públicos para ejecutar la obra. Este modelo de financiamiento generó controversia y un intento de plebiscito por parte de ciudadanos que se oponían a la privatización de una vialidad pública. Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Baja California declaró improcedente la solicitud al no alcanzarse el número de firmas requerido y al considerar que los carriles existentes se mantendrán libres de cobro. El titular de la Sidurt, Arturo Espinoza Jaramillo, aseguró que los cuatro carriles actuales no solo permanecerán gratuitos, sino que también serán rehabilitados como parte del proyecto.

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