Inician obras para carriles confinados de peaje en el Bulevar 2000
El gobierno estatal ha iniciado los trabajos preliminares para la construcción de carriles confinados de peaje en el Corredor 2000, un ambicioso proyecto de infraestructura que será desarrollado bajo un modelo de concesión a 30 años y que busca agilizar el tránsito, especialmente el de carga pesada, entre Tijuana y Rosarito. Los trabajos, que comenzaron el 15 de septiembre, consisten inicialmente en labores de limpieza y despalme en el tramo de los kilómetros 3 al 5, sin interferir con la circulación actual. El proyecto completo, cuya construcción se estima durará entre 18 y 20 meses, contempla la creación de dos carriles de cuota por sentido en el camellón central de los primeros 12 kilómetros de la vialidad. La concesión fue otorgada al consorcio “Concesionaria Carril Confinado Tijuana 2000”, que también se encargará de operar y mantener la nueva infraestructura. Según el titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, la cuota de peaje inicial se estima en 53 pesos. El gobierno justificó el modelo de concesión argumentando la falta de recursos públicos para una obra de esta magnitud.
Es importante destacar que los cuatro carriles existentes se mantendrán libres de peaje y serán rehabilitados como parte del proyecto.
La iniciativa ha enfrentado oposición ciudadana, incluyendo un intento de someterla a plebiscito que fue declarado improcedente por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
En resumenEl arranque de las obras en el Bulevar 2000 marca el inicio de una transformación vial significativa para Tijuana, implementando un controversial modelo de concesión privada para construir carriles de peaje que prometen aliviar la congestión vehicular en una de las arterias más importantes de la región.
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