Inician trabajos para carriles confinados en el Corredor 2000
El gobierno estatal ha comenzado los trabajos preliminares para la construcción de carriles confinados de cuota en el Corredor 2000 Tijuana-Rosarito. Este proyecto de infraestructura, otorgado en concesión a un consorcio privado, busca aliviar la congestión vehicular, especialmente la generada por el transporte de carga. El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, informó que las labores iniciales consisten en limpieza y despalme en el tramo de los kilómetros 3+000 al 5+000, sin afectar la circulación actual. El proyecto completo, con una duración estimada de 18 a 20 meses, contempla la construcción de dos carriles por sentido en el camellón central de un tramo de 12 kilómetros. Estos carriles serán de uso opcional y de peaje, con una cuota de arranque estimada en 53 pesos.
El consorcio Concesionaria Carril Confinado Tijuana 2000, formado por las empresas Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste, obtuvo la concesión por 30 años. El proyecto ha enfrentado oposición ciudadana; un intento por someter la concesión a un plebiscito fue declarado improcedente por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) al no alcanzar el número de firmas requerido. El gobierno argumentó la necesidad de la concesión debido a la falta de recursos públicos para una obra de esta magnitud, destacando que los carriles existentes se mantendrán libres de peaje y serán rehabilitados como parte del mismo proyecto. La obra está diseñada para mejorar la movilidad y seguridad en una vialidad clave que conecta Tijuana con Rosarito y que es frecuentemente afectada por accidentes y tráfico pesado.
En resumenEl arranque de la construcción de los carriles confinados en el Corredor 2000 marca el inicio de un importante y controvertido proyecto de infraestructura. Aunque busca solucionar problemas de tráfico, su modelo de concesión privada y cobro de peaje ha generado debate público, a pesar de lo cual la obra avanza bajo la supervisión estatal.
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