Inicia controvertida construcción de carriles de peaje en el Corredor 2000
Han comenzado los trabajos preliminares para la construcción de carriles confinados de peaje en el Corredor 2000, una de las obras de infraestructura más significativas y controvertidas de la actual administración estatal. El proyecto, que será ejecutado por un consorcio privado bajo un modelo de concesión, busca agilizar el tráfico, especialmente el de carga pesada, en esta vital arteria que conecta Tijuana con Rosarito. El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, informó que las acciones iniciales de limpieza y despalme en el tramo de los kilómetros 3+000 al 5+000 no interferirán con la circulación vehicular. El proyecto contempla la construcción de dos carriles confinados por sentido en la zona central de la vialidad, que serán de uso opcional y de pago.
La concesión fue otorgada por 30 años al consorcio Concesionaria Carril Confinado Tijuana 2000, conformado por las empresas Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste.
El titular de Sidurt había estimado previamente que la cuota de peaje inicial sería de 53 pesos. Este proyecto ha enfrentado una fuerte oposición ciudadana, que intentó sin éxito promover un plebiscito para que la población decidiera sobre la concesión de una vía pública a una empresa privada. Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) declaró improcedente la solicitud, argumentando que no se alcanzó el número de firmas requerido y que la medida no afecta la vialidad actual, ya que los carriles existentes se mantendrán libres de peaje y serán rehabilitados como parte del proyecto.
En resumenEl arranque de obras en el Corredor 2000 marca el avance de un megaproyecto de movilidad para Tijuana, pero su modelo de concesión privada sigue generando debate sobre la privatización de la infraestructura pública. Mientras las autoridades prometen una solución al congestionamiento vial, la controversia sobre el costo y el control de la vialidad persiste.
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