Tras nueve años de abandono, el gobierno de Tijuana inició las obras de rehabilitación del Departamento de Control Animal Municipal (CAM), con una inversión proyectada de hasta 10 millones de pesos para 2025. Este proyecto busca transformar las instalaciones y cambiar el enfoque de la dependencia hacia la salud integral y el respeto a los animales. El alcalde Ismael Burgueño Ruiz encabezó el arranque de los trabajos, señalando que la iniciativa implica “no sólo una transformación de sus instalaciones físicas, sino también todo un cambio de enfoque que va más allá del concepto con el que fue creado, para control y captura, hacia un centro donde se procure principalmente la salud integral de los animalitos”. El secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, detalló que se destinarán 3 millones de pesos iniciales a las obras, que incluyen la construcción de un área de cuarentena, un espacio para incineración de desechos biológicos, un área de paseo canino, y la rehabilitación y construcción de nuevos módulos para perros y gatos.
Burgueño afirmó que, con el nuevo enfoque, los animales “no se sacrificarán indiscriminadamente”, priorizando su dignidad y respeto.
Además de la renovación de la infraestructura, el alcalde anunció que próximamente se pondrán en marcha clínicas móviles para ofrecer esterilizaciones gratuitas en las comunidades, como parte de una estrategia integral de atención a la salud de las mascotas en la ciudad. Durante el evento, se develó una escultura que simboliza el inicio de la modernización del CAM.
En resumenLa rehabilitación del Centro de Control Animal de Tijuana marca un cambio significativo en la política pública de bienestar animal, pasando de un modelo de control a uno de salud y respeto, con una inversión considerable para modernizar sus instalaciones después de casi una década de abandono.