Balderas Beltrán enfatizó que la legalidad debe demostrarse con hechos verificables, afirmando: «La legalidad no se defiende con discursos, sino con acciones verificables.

La Sindicatura es un órgano de equilibrio que protege derechos y exige responsabilidades».

El informe también abarcó el área de control interno, donde la Contraloría concluyó nueve auditorías e inició dieciséis más, emitiendo 119 observaciones sobre el uso de recursos públicos, de las cuales el 60% ya fueron solventadas.

Además, se supervisaron 153 obras públicas y se liberaron más de 19,000 vehículos mediante procesos transparentes. En un esfuerzo por la prevención, se instalaron 762 puntos de alcoholimetría y se aplicaron 1,463 pruebas toxicológicas a funcionarios. El alcalde Ismael Burgueño Ruiz reconoció el trabajo de la síndica, destacando su actuación ética y la importancia de la coordinación para consolidar un buen gobierno. Entre otros logros, se mencionó la implementación del programa digital para turistas Safe Visitor y la creación de Comisarios Sociales Honorarios para supervisar obras y programas.