Las recientes lluvias han agravado la situación de inestabilidad en la colonia Sánchez Taboada, obligando al cierre de vialidades principales y a un monitoreo constante por parte de las autoridades para prevenir una tragedia mayor en esta zona de alto riesgo. La Dirección Municipal de Protección Civil ha intensificado la vigilancia del deslizamiento en la calle Eridano, estableciendo un centro de operaciones móvil que funciona las 24 horas. Las precipitaciones recientes empeoraron la situación, lo que llevó al cierre de un tramo del acceso principal, la avenida Sánchez Taboada, que conecta con más de 40 colonias, causando importantes problemas de movilidad.
Los deslizamientos en esta área se reportaron por primera vez en 2024 y, hasta la fecha, 24 viviendas han sido etiquetadas con engomado rojo de alto riesgo.
A pesar del peligro evidente, algunos residentes se niegan a evacuar sus hogares.
El gobierno municipal está realizando estudios geotécnicos para determinar la profundidad del suelo firme y planificar obras de contención. “Se están realizando los estudios geotécnicos para identificar a qué profundidad tenemos un suelo firme y junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, poder determinar los trabajos de contención y reparación de la vialidad”, precisó el director de Protección Civil. Las autoridades mantienen reuniones periódicas con los residentes, pero la situación sigue siendo crítica, evidenciando el antiguo problema de los asentamientos irregulares en zonas de riesgo en Tijuana.
En resumenLos continuos deslaves en Sánchez Taboada, exacerbados por las lluvias, representan un desafío crítico de seguridad pública para Tijuana. A pesar de los cierres viales y el monitoreo constante, la negativa de algunos residentes a evacuar las viviendas de alto riesgo subraya los complejos problemas sociales y de planificación urbana que contribuyen a esta amenaza recurrente.