Esta simulación recrea las condiciones reales que enfrentan los bomberos, quienes no pueden usar elevadores durante un incendio o un rescate vertical.
El director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, explicó el propósito del evento: “La idea es que el ciudadano entienda que el bombero no nada más se ve en el camión o apagando incendios; hay emergencias que requieren estar preparados física y mentalmente. Mientras sube un edificio, el bombero ya va pensando cómo atacar el incendio o cómo solucionar la emergencia”.
La participación en el “Reto 30” ha crecido exponencialmente desde su primera edición, que convocó a 120 personas. Carrillo Venegas señaló que, aunque a los ciudadanos se les da un margen de 30 minutos, un bombero profesional debe completar la tarea en menos tiempo. El evento contó con el apoyo de empresas como New City y Pueblo Amigo, que facilitaron sus instalaciones, así como de la Cruz Roja Tijuana, Protección Civil y servicios de ambulancias privadas para garantizar la seguridad y la hidratación de los participantes.













