La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó la importancia del programa como una herramienta de empoderamiento.
“Durante mucho tiempo, estuvieron relegadas de este tipo de trabajos, pero ya no”, afirmó, subrayando el esfuerzo de las participantes para abrirse camino en este campo.
Además, anunció que próximamente se lanzará la primera generación del programa en San Quintín, expandiendo su alcance a más municipios. Wendy Sinaí Betancourt, egresada de la primera generación de Ensenada, manifestó que la iniciativa les permite “empoderarnos y a llevar el sustento a nuestros hogares”. El director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, señaló que el objetivo es capacitar a 500 mujeres para el final de la administración. El programa se desarrolla en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), el Conalep y la empresa SETTEPI, lo que demuestra una sólida alianza interinstitucional para garantizar una formación integral. Esta estrategia no solo aborda la equidad de género, sino que también responde a la necesidad de contar con personal calificado en el sector del transporte.










