Expertos como el exembajador Jorge Guajardo consideran que el arancel del 50% es insuficiente y apenas “les haría cosquillas” a los fabricantes chinos, sugiriendo que se necesitarían tasas de hasta 150% para una protección efectiva.
México propone arancel de hasta 50% a autos y productos de países sin TLC
El gobierno mexicano ha propuesto un drástico giro en su política comercial, planteando la imposición de aranceles de hasta el 50% a productos clave como automóviles, autopartes, acero y textiles, provenientes de países con los que no tiene tratados de libre comercio. Esta medida, incluida en el Paquete Económico 2026, es descrita como una estrategia para proteger la industria nacional y el empleo frente a la competencia desleal. La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, han justificado la medida como una defensa necesaria para la industria mexicana, argumentando que productos, en particular los vehículos de origen asiático, llegan al país por debajo de los precios de referencia. El objetivo, según el gobierno, es proteger alrededor de 320,000 empleos en sectores estratégicos. La propuesta ha recibido el respaldo de organismos como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que la consideran un paso hacia la libre competencia en condiciones equitativas. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha expresado su preocupación, advirtiendo que la medida pone en riesgo inversiones por más de 60 mil millones de pesos en 800 puntos de venta de marcas chinas y amenaza 32 mil empleos directos. La medida ha generado una respuesta inmediata de China, cuyo gobierno la calificó como un acto de “coerción”. La presidenta Sheinbaum ha respondido que la política “no son medidas de coerción y no son contra China”, sino una disposición general para fortalecer la economía nacional.



Artículos
14Economía
Ver más
Estados Unidos busca reforzar la hegemonía del billete verde a través de las monedas virtuales y expertos estudian vías alternativas, mientras la política comercial va en dirección opuesta

La reforma al sistema de pensiones ha trascendido su función de proveer ingresos en la vejez para convertirse en un pilar de la economía

El conglomerado DMGT, propietario del Daily Mail, anunció ayer un acuerdo por 500 millones de libras esterlinas (650 millones de dólares) para comprar el periódico rival The Daily Telegraph. Las partes esperan finalizar “rápidamente” los términos de la transacción, agregó el grupo. La adquisición crearía uno de los mayores grupos mediáticos de derecha del Reino Unido. El acuerdo se produce una semana después de que la empresa estadunidense de inversión privada RedBird Capital Partners retiró su oferta por uno de los mayores periódicos británicos. Propiedad desde 2004 de la acaudalada familia Barclay, el periódico fundado hace 170 años había sido puesto en venta a finales de 2023 por el banco Lloyds para saldar sus deudas.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo campaña con la promesa de reducir los precios al consumo que se dispararon durante el mandato de Joe Biden, pero ahora se enfrenta a la misma dura realidad que persiguió a su predecesor: los estadunidenses odian los precios altos.





