Grupo Carso Gana Licitación de 31.8 Mil Millones de Pesos para el Tren Saltillo-Nuevo Laredo
El consorcio conformado por Operadora Cicsa, subsidiaria de Grupo Carso, y la empresa FCC Construcción, se adjudicó la licitación para el diseño y construcción de un tramo del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo por un monto de 31,844 millones de pesos. Este proyecto de infraestructura es considerado uno de los más relevantes para la conectividad y el desarrollo económico del norte del país. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), informó que la propuesta del conglomerado propiedad de Carlos Slim fue la mejor técnica y económicamente entre los seis consorcios participantes en la licitación pública internacional. El contrato estipula una participación del 50% para cada empresa y un plazo de ejecución de 960 días, con inicio de obras programado para el 30 de septiembre. Este proyecto forma parte de los planes de modernización ferroviaria del gobierno federal, que buscan revivir el transporte de pasajeros y fortalecer los corredores logísticos hacia la frontera con Estados Unidos. La adjudicación refuerza la posición de Grupo Carso en sectores estratégicos, ya que recientemente también obtuvo una concesión para explotar recursos geotérmicos en Guanajuato. La ARTF ha estimado que el costo total del tren Saltillo-Nuevo Laredo ascenderá a 138,060 millones de pesos, aunque se reconoce que estos presupuestos suelen incrementarse durante la ejecución de las obras.



Artículos
7Economía
Ver más
Estados Unidos busca reforzar la hegemonía del billete verde a través de las monedas virtuales y expertos estudian vías alternativas, mientras la política comercial va en dirección opuesta

La reforma al sistema de pensiones ha trascendido su función de proveer ingresos en la vejez para convertirse en un pilar de la economía

El conglomerado DMGT, propietario del Daily Mail, anunció ayer un acuerdo por 500 millones de libras esterlinas (650 millones de dólares) para comprar el periódico rival The Daily Telegraph. Las partes esperan finalizar “rápidamente” los términos de la transacción, agregó el grupo. La adquisición crearía uno de los mayores grupos mediáticos de derecha del Reino Unido. El acuerdo se produce una semana después de que la empresa estadunidense de inversión privada RedBird Capital Partners retiró su oferta por uno de los mayores periódicos británicos. Propiedad desde 2004 de la acaudalada familia Barclay, el periódico fundado hace 170 años había sido puesto en venta a finales de 2023 por el banco Lloyds para saldar sus deudas.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo campaña con la promesa de reducir los precios al consumo que se dispararon durante el mandato de Joe Biden, pero ahora se enfrenta a la misma dura realidad que persiguió a su predecesor: los estadunidenses odian los precios altos.






