Gobierno federal concluye estrategia de apoyo a Pemex con operaciones por más de 25 mil millones de dólares
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha finalizado una serie de operaciones financieras estratégicas para estabilizar la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex). La maniobra consistió en una emisión de deuda soberana por 13,800 millones de dólares y una recompra de bonos de la petrolera por 12,000 millones de dólares, con el objetivo de aliviar las presiones de liquidez y suavizar el perfil de vencimientos de la empresa estatal. La operación de recompra de bonos, que concluyó el 15 de septiembre, se centró en pasivos con vencimientos concentrados entre 2026 y 2029, logrando una participación de inversionistas por 12,000 millones de dólares, de los cuales 9,900 millones corresponden a dicho periodo. Simultáneamente, la SHCP realizó una exitosa emisión de bonos en los mercados internacionales denominados en euros y dólares por un total de 13,800 millones de dólares. La demanda de estas operaciones fue contundente, alcanzando 50,640 millones de dólares, lo que representa 3.65 veces el monto colocado, con la participación de 573 inversionistas. La SHCP anunció que realizará una aportación de capital a Pemex equivalente al monto de la nueva deuda emitida. Según Fabiola Ortiz de S&P Global Ratings, estas acciones cubren cerca de la mitad de los vencimientos de corto plazo de Pemex, estimados en 28 mil millones de dólares, aunque advirtió que los retos estructurales de la compañía persisten. La deuda total de Pemex se estima en casi 100,000 millones de dólares.



Artículos
5Economía
Ver más
Estados Unidos busca reforzar la hegemonía del billete verde a través de las monedas virtuales y expertos estudian vías alternativas, mientras la política comercial va en dirección opuesta

La reforma al sistema de pensiones ha trascendido su función de proveer ingresos en la vejez para convertirse en un pilar de la economía

El conglomerado DMGT, propietario del Daily Mail, anunció ayer un acuerdo por 500 millones de libras esterlinas (650 millones de dólares) para comprar el periódico rival The Daily Telegraph. Las partes esperan finalizar “rápidamente” los términos de la transacción, agregó el grupo. La adquisición crearía uno de los mayores grupos mediáticos de derecha del Reino Unido. El acuerdo se produce una semana después de que la empresa estadunidense de inversión privada RedBird Capital Partners retiró su oferta por uno de los mayores periódicos británicos. Propiedad desde 2004 de la acaudalada familia Barclay, el periódico fundado hace 170 años había sido puesto en venta a finales de 2023 por el banco Lloyds para saldar sus deudas.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo campaña con la promesa de reducir los precios al consumo que se dispararon durante el mandato de Joe Biden, pero ahora se enfrenta a la misma dura realidad que persiguió a su predecesor: los estadunidenses odian los precios altos.






