El gobierno federal informó que Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, acumula un adeudo fiscal de 48,382 millones de pesos, derivado de nueve casos en litigio que están por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, calificó la situación como un "abuso sistemático" del régimen de consolidación fiscal, que fue suprimido en 2014. Durante la conferencia presidencial, Galeano detalló que los adeudos corresponden a cuatro empresas del grupo que, durante 17 años, utilizaron pérdidas de manera indebida o inflada para reducir el pago de impuestos. El caso más grande asciende a 24,968 millones de pesos y corresponde al ejercicio fiscal de 2013, donde la empresa no revirtió pérdidas utilizadas en años anteriores.
Otros litigios involucran deducciones no válidas y pérdidas fiscales simuladas.
La procuradora señaló que "las acciones de litigio de este grupo han sido muy agresivas y por eso nos han llevado tantos años". Ante esta situación, Salinas Pliego propuso a la presidenta Claudia Sheinbaum instalar una "mesa de negociación abierta, seria y transparente" para que sus empresas paguen "lo que es justo y corresponde, ni más ni menos, de acuerdo con la ley". Sin embargo, la presidenta Sheinbaum rechazó la propuesta, afirmando que "esto no es un asunto de negociación en oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado". La mandataria fue enfática al declarar: "negociación de la ley, nunca. Como decía Juárez: ‘nada ni nadie por encima de la ley’".
Aclaró que las puertas del SAT están abiertas, pero solo para aplicar los beneficios que contempla el Código Fiscal, como descuentos en multas o recargos, que podrían representar hasta un 25% de la deuda.
En resumenEl gobierno federal expuso un adeudo fiscal de Grupo Salinas por más de 48 mil millones de pesos, que se encuentra en la SCJN. A pesar de la solicitud de diálogo del empresario, la presidenta Sheinbaum descartó una negociación fuera de la ley, insistiendo en que el caso se resolverá conforme al marco legal vigente.