El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha mostrado un desempeño sobresaliente en 2025, acumulando ganancias no concretadas que marcan un récord histórico para los trabajadores mexicanos. Este rendimiento positivo se atribuye a una gestión de inversión eficiente en un entorno de altas tasas de interés y a la recuperación de los mercados financieros. De enero a septiembre de 2025, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron plusvalías por un total de 941 mil 532 millones de pesos, la cifra más alta para un periodo similar desde la creación del sistema de cuentas individuales.
Este monto es un 49% superior a lo observado en el mismo lapso del año pasado.
Tan solo en el mes de septiembre, las plusvalías alcanzaron los 189.5 mil millones de pesos, consolidando cinco meses consecutivos en terreno positivo. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha señalado que este buen desempeño es resultado de que las Afores han sabido capitalizar el ciclo de altas tasas de interés y han participado activamente en el mercado de deuda corporativa. De mantenerse esta tendencia, 2025 podría cerrar como el mejor año en la historia del sistema en términos de plusvalías, superando el récord de 2024, que fue de más de 554 mil millones de pesos. Gracias a este rendimiento y al crecimiento de las aportaciones obligatorias, se estima que los activos administrados por las Afores podrían superar los ocho billones de pesos al cierre de 2025.
En resumenEl ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos ha alcanzado un hito, con plusvalías récord de 941.5 mil millones de pesos en los primeros nueve meses de 2025. Este rendimiento histórico, impulsado por una gestión de inversión acertada y condiciones de mercado favorables, fortalece el patrimonio de los ahorradores y proyecta un cierre de año sin precedentes para el SAR.