Tensiones Comerciales entre China y EE. UU. Disminuyen con Ajustes Arancelarios
En un significativo gesto de distensión comercial, Estados Unidos y China han acordado una reducción mutua de aranceles. El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para reducir del 20% al 10% los aranceles adicionales sobre una amplia gama de productos chinos, medida que entró en vigor el 10 de noviembre. Esta acción formaliza el acuerdo alcanzado con el presidente Xi Jinping en Corea del Sur, donde China se comprometió a detener el flujo de precursores de fentanilo. Como parte de esta tregua, Pekín respondió suspendiendo por un año la aplicación de un "arancel adicional" del 24% sobre productos estadounidenses, manteniendo solo un gravamen del 10% sobre ciertos bienes. Esta moratoria, que también comenzó el 10 de noviembre, prolonga la pausa en la escalada de la guerra comercial. Adicionalmente, China se comprometió a eliminar gravámenes de hasta el 15% sobre productos agrícolas estadounidenses y a levantar temporalmente las restricciones a la exportación de "tierras raras", materiales cruciales para la industria tecnológica y de defensa. La administración Trump ha advertido que supervisará de cerca el cumplimiento de los compromisos por parte de China, especialmente en lo que respecta al combate al tráfico de fentanilo. Esta serie de acuerdos recíprocos, que incluyen una suspensión de aranceles más severos hasta noviembre de 2026, marca una pausa en un conflicto que ha afectado a los mercados globales durante años, aunque las tensiones estructurales en temas de tecnología y propiedad intelectual persisten.



Artículos
16
Para las farmacéuticas, el futuro no estará solo en vender más pastillas, sino en conquistar mercados emergentes, justificar precios elevados y demostrar valor clínico real.

El ecosistema fintech en México continúa su expansión y consolidación, incluso en un entorno marcado por menor inversión global, cautela financiera y alta competencia

Contenido nativo, creators y performance definen la propuesta con la que Revo Labs gana relevancia.

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS cerró 2025 en un máximo histórico para un mes de diciembre, el mercado laboral formal muestra un deterioro de fondo: cada vez hay menos empresas registradas capaces de generar empleo, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su reporte semanal advirtió que la fuerte caída en el número de patrones revela un entorno cada vez más complejo para operar en la formalidad y pone en duda la solidez del crecimiento del empleo.“Persiste la complejidad de listar nuevos patrones y de mantenerse activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales formales.“Solo en diciembre el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyeron en 3 mil 186, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 69”, destacó.Para el grupo de expertos, estas cifras no reflejan fortaleza sino dificultad para crear empleos de calidad, lo que empuja a más personas hacia la informalidad. Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883. Esto suma 83 por ciento del total de la pérdida de patrones.El problema, subraya, no está sólo en cuántos trabajadores hay, sino en cuántos patrones sobreviven y se registran para contratarlos.“Este 2026 seguirá siendo un año complejo para la creación de empleos. Los esfuerzos del sector público para establecer el mejor ambiente de negocios y los del sector privado para invertir y generar mayor acervo de capital serán el mejor impulso para el crecimiento y bienestar de los hogares”, remarcó el grupo de expertos del sector privado.




