Un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses ha solicitado formalmente a la administración Trump activar un panel de arbitraje contra México en el marco del T-MEC. Acusan al gobierno mexicano de violar el tratado al favorecer a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las compañías energéticas de Estados Unidos. La iniciativa, denominada “Ley de Cumplimiento del Comercio Energético Mexicano”, fue presentada en la Cámara de Representantes y cuenta con el respaldo de influyentes agrupaciones del sector como el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) y la US Chamber of Commerce.
Los legisladores argumentan que las políticas energéticas de México violan los capítulos 2, 14 y 22 del T-MEC, relativos al acceso a mercados e inversiones, al otorgar un “trato preferencial” a sus empresas estatales.
El congresista republicano Jodey Arrington declaró que la iniciativa otorga al presidente Trump “el pleno respaldo del Congreso para exigirle cuentas a México”. En respuesta, la Secretaría de Energía (Sener) de México, a través de su titular Luz Elena González Escobar, negó las acusaciones, afirmando que es “falso que el Estado mexicano discrimine a las empresas petroleras de Estados Unidos” y que la legislación nacional es consistente con el T-MEC. La Sener añadió que las inconformidades de 2022 ya han sido superadas por las recientes reformas, las cuales otorgan certidumbre e igualdad de oportunidades.
De no activarse el panel, los congresistas piden que el tema se aborde directamente en la revisión del tratado programada para 2026.
En resumenLa presión del Congreso y del sector energético de EE.UU. para iniciar un panel de arbitraje contra México intensifica la tensión comercial en torno a la política energética soberana del gobierno mexicano. Mientras EE.UU. alega violaciones al T-MEC por un presunto trato preferencial a Pemex y CFE, México defiende la legalidad de sus reformas, preparando el escenario para una compleja negociación en la próxima revisión del tratado en 2026.