Esta es la previsión de economistas que anticipan un periodo de incertidumbre prolongada para la economía mexicana. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, explicó que una de las razones por las que el gobierno de Donald Trump no ha eliminado los aranceles del 25% a la industria automotriz es para usarlos como herramienta de negociación.

“La revisión del T-MEC no va a terminar el siguiente año, sino que Estados Unidos lo va a querer extender hasta 2027, y con todo esto habrá incertidumbre”, señaló Siller durante el Foro Automotor AMDA 2025.

La economista anticipa que el proceso podría concluir con reglas de origen más estrictas, de hasta un 80%, y un incremento en los costos laborales para las empresas en México. Por su parte, Alejandro Padilla, de Grupo Financiero Banorte, coincidió en que la política comercial estadounidense ha provocado “cambios estructurales”, y persiste la incógnita sobre si se buscará una renegociación completa o una simple actualización del tratado. Ambos expertos sugieren que México enfrenta un entorno retador, donde la estabilidad dependerá de la capacidad de negociación frente a las presiones de sus socios comerciales.