Durante su participación en el STS Forum Latam 2025 en Cuernavaca, Ebrard precisó que este monto se combinará con aportaciones privadas para generar un efecto multiplicador en la economía.

El secretario subrayó la importancia de esta inversión para reducir la dependencia económica del país respecto a Estados Unidos. “Nuestra economía está subordinada a Estados Unidos.

Entonces, ¿cuál podría o debería ser nuestro principal esfuerzo para mejorar la competitividad del país y mejorar nuestra perspectiva económica del año a año?

Pues meterle más recursos a la innovación”, afirmó.

Los fondos se orientarán a sectores estratégicos como semiconductores, biotecnología, dispositivos médicos, vehículos de hidrógeno y drones.

Ebrard detalló que el financiamiento permitirá iniciar la producción en México de estos desarrollos, “desde el diseño, el ensamblaje y la venta”, con el objetivo de reemplazar importaciones y escalar hacia productos más sofisticados. El anuncio se realizó en un foro que reunió a más de 5,900 asistentes de 39 países, conectando a innovadores, centros de investigación y fondos de inversión, con el fin de transformar prototipos en empresas operativas en el mercado durante 2025.