A partir del 1 de enero de 2026, la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por inflación tendrá efectos directos en el bolsillo de los consumidores, aunque con estrategias diferenciadas por producto. Mientras el gobierno federal asegura que el precio de la gasolina regular se mantendrá estable, el costo de los cigarros experimentará un alza significativa. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que, a pesar del ajuste al IEPS, el precio de la gasolina Magna se mantendrá por debajo de los 24 pesos por litro. Esta estabilidad se debe a la “Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina”, un pacto voluntario con empresarios gasolineros vigente desde marzo. La SHCP aclaró que “la actualización del IEPS por inflación aplicable a dicho combustible... no se traducirá en incrementos en el costo final al consumidor”. Con el ajuste, la cuota del IEPS para la gasolina Magna pasará de 6.45 a 6.70 pesos por litro.
En contraste, los fumadores enfrentarán un aumento de entre 20% y 22% en el precio de las cajetillas de cigarros. Marcas populares como Marlboro podrían alcanzar un precio de hasta 106 pesos.
Este incremento responde a un esquema de actualización gradual del impuesto a los tabacos que culminará en 2030.
Para 2026, la cuota por cada cigarro enajenado o importado pasará a 0.8516 pesos, como parte de una política de “impuestos saludables” que busca desincentivar su consumo.
En resumenEn 2026, la actualización del IEPS generará efectos dispares: el precio de la gasolina Magna se mantendrá por debajo de 24 pesos por litro gracias a un acuerdo gubernamental, pero el costo de la cajetilla de cigarros aumentará entre un 20% y 22%, llegando hasta los 106 pesos, como parte de una política fiscal para desincentivar el tabaquismo.