Este dinamismo le ha permitido al estado alcanzar el séptimo lugar nacional en crecimiento. En contraste, las proyecciones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2026 son cautelosas. La CEPAL estima un avance de 1.3%, mientras que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) proyecta un modesto 0.9%, advirtiendo que el país podría tener el menor crecimiento entre las seis mayores economías de Latinoamérica debido a la incertidumbre por la revisión del T-MEC y las restricciones internas. Por su parte, la encuesta de analistas de Banxico anticipa un PIB de 1.15%. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refuerza esta visión de cautela, señalando que 2025 cierra con un estancamiento económico y una alta incertidumbre que frena la inversión, con una caída de la inversión fija bruta del 8.4% anual en septiembre, acumulando 13 meses a la baja.
Inversión y crecimiento en 2026: entre el optimismo sectorial y la cautela macroeconómica
El panorama de inversión y crecimiento para México en 2026 presenta un escenario mixto, con importantes inyecciones de capital en sectores específicos, pero con proyecciones macroeconómicas moderadas que reflejan incertidumbre. En el ámbito tecnológico, destaca la inversión de 5,000 millones de dólares de Nvidia en el fabricante de chips Intel, una operación concretada en 2025 que subraya el dinamismo del sector de semiconductores y la inteligencia artificial a nivel global. A nivel regional, San Luis Potosí se consolida como un polo de atracción de capital, con una inversión concertada acumulada de 6,963 millones de dólares, impulsada principalmente por la industria manufacturera y automotriz de origen mexicano, chino, alemán y estadounidense.



Artículos
23
Por Oscar Tafoya TIJUANA, BC, 10 DE ENERO DE 2026 (AFN).- La Población Económicamente Activa (PEA) en Tijuana que gana más de 5 Salarios Mínimos ...

A pesar de ofrecer salarios competitivos, la percepción errónea sobre los ingresos limita la atracción de nuevos trabajadores en Dual.

Empresas automotrices como Kia y Hyundai son las principales interesadas en invertir en la región.

• En 2026 se prevé una reactivación gradual impulsada por nuevas inversiones, como la que hoy se concretó con capital coreano. En San Luis Potosí existen las condiciones óptimas para la inversión productiva, de ahí que se sigan generando fuentes de trabajo para las y los potosinos. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano […]






