La organización acusa que la fruta estadounidense se vende en México a precios inferiores a su valor normal, causando un daño material a la producción nacional. Según la denuncia, durante el periodo investigado (1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025), las importaciones de manzanas estadounidenses aumentaron entre un 9% y un 30%, lo que provocó una sobreoferta en el mercado interno y presionó los precios nacionales a la baja, con caídas de hasta un 14%. Como consecuencia, la producción y las ventas de los agricultores mexicanos disminuyeron un 2%, y sus ingresos cayeron un 10.3%. La investigación preliminar de la Secretaría de Economía encontró indicios de que los precios de importación se ubicaron por debajo de los costos de producción estimados, validando la queja de los productores.

Esta medida se suma a otras tensiones comerciales en el sector agroalimentario entre ambos países, en un momento clave por la próxima revisión del T-MEC.

Si se comprueba la práctica desleal, la autoridad podría imponer cuotas compensatorias a las importaciones de manzana estadounidense.