A once años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sus padres y madres han retomado las movilizaciones para exigir justicia y verdad. Las acciones, que incluyen la toma de radiodifusoras y casetas, marcan el inicio de una jornada de lucha que culminará el 26 de septiembre, evidenciando que la herida sigue abierta y la desconfianza hacia las autoridades persiste. La jornada de protesta comenzó en Chilpancingo, Guerrero, con la toma pacífica de emisoras de radio para difundir su mensaje y la posterior liberación de la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol. Los familiares y estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) acusan una falta de voluntad política para resolver el caso, señalando un estancamiento en las investigaciones que involucran al Ejército Mexicano. Según el vocero Melitón Ortega, aún hay líneas de investigación cruciales sin atender, como la entrega de 800 folios en manos del Ejército, la investigación sobre los normalistas detenidos en barandilla en Iguala y el análisis de teléfonos celulares que permanecieron activos días después de la desaparición.
Los padres critican a los últimos tres gobiernos.
Acusan al de Enrique Peña Nieto de mentir con la “verdad histórica”; reconocen avances iniciales con Andrés Manuel López Obrador, pero denuncian que las indagatorias se detuvieron “al toparse con el ejército”; y señalan que con la presidenta Claudia Sheinbaum, a pesar de cinco reuniones, no ven “un rumbo claro”. La exigencia de la extradición de Tomás Zerón de Lucio desde Israel y la investigación de exfuncionarios como el exgobernador Ángel Aguirre Rivero continúan siendo puntos centrales de su lucha.
En resumenA once años de la tragedia, el caso Ayotzinapa sigue siendo un emblema de la impunidad en México. Las protestas de los padres reflejan el fracaso del Estado en proporcionar respuestas y justicia, manteniendo viva una demanda social que ha trascendido gobiernos y que continúa exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes y el castigo a todos los responsables.