Su desaparición y posterior hallazgo han causado conmoción y exigencias de justicia en la comunidad. Joceline fue vista por última vez el viernes 3 de octubre, después de recoger a su hijo de tres años del Centro de Atención al Niño Autista (CANAM). Horas más tarde, su camioneta fue localizada con el menor a bordo, pero sin rastro de ella. La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas emitió una ficha para su localización. La mañana del sábado 4 de octubre, se reportó el hallazgo de un cuerpo flotando en el canal Tulichek, el cual presentaba evidentes signos de violencia, incluyendo las manos atadas. Posteriormente, las autoridades confirmaron que se trataba de Joceline Tapia. Amigas y familiares de la víctima han utilizado las redes sociales para exigir que el caso no quede impune, destacando que Joceline había denunciado previamente a su expareja por violencia, sin que la Fiscalía estatal presuntamente atendiera su caso.

Una amiga escribió: “Mi hermosa, hace tres días cumpliste 29 años.

Ayer alguien decidió apagar tu luz, pero tu nombre se escuchará fuerte porque esto no puede ser un caso más que se olvide”.

Aunque de manera extraoficial se ha informado sobre la detención del presunto agresor, la Fiscalía no ha emitido una comunicación oficial al respecto, manteniendo la investigación en curso para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de este crimen que ha vuelto a poner el foco en la violencia de género en la región.