El ataque ocurrió el 22 de septiembre, cuando Lex Ashton 'N' presuntamente ingresó al plantel y agredió con un arma blanca tipo guadaña a Jesús Israel, un estudiante de 16 años, quien falleció en el lugar. Durante el hecho, un trabajador del CCH que intentó detenerlo también resultó lesionado. Tras la agresión, el atacante intentó huir, subió a un edificio y se lanzó desde un tercer piso, lo que le provocó un coágulo en la cabeza y fracturas en ambas piernas, motivo por el cual fue hospitalizado bajo custodia policial.

Este viernes 10 de octubre, al recibir el alta médica del Hospital General Regional 2 del IMSS, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Oriente.

La investigación ha vinculado al presunto responsable con grupos "incel", que promueven discursos de masculinidad tóxica y antifeminismo.

Antes del ataque, el joven publicó en redes sociales mensajes como: “Ya lo he perdido todo... no pienso irme solo”.

Su abogado defensor ha declarado que su cliente “no recuerda los hechos” y que se encontraba en “un estado inconveniente” derivado de un padecimiento previo. El suceso ha conmocionado a la comunidad de la UNAM y ha provocado otras amenazas en redes sociales que han resultado en desalojos en diversas facultades.