Asesinato de Bernardo Bravo, líder limonero en Michoacán
El asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, ha puesto de relieve la grave amenaza que representa la extorsión del crimen organizado para el sector agrícola en México. Su muerte es vista como una represalia directa por su liderazgo en la resistencia de los productores contra las cuotas impuestas por grupos delictivos. El homicidio de Bravo, ocurrido el 19 de octubre, es el clímax de una larga lucha de los productores de limón en la región de Tierra Caliente, Michoacán, contra la extorsión. Grupos como Los Viagras y su brazo armado, Los Blancos de Troya, exigían pagos por cada kilo de limón cortado y comercializado. La negativa de los agricultores a ceder a estas presiones, liderada por Bravo, habría sido el detonante del crimen. Según las investigaciones, el líder fue interceptado, torturado y asesinado por orden de cabecillas criminales. Este acto ha generado un clima de miedo e incertidumbre entre los limoneros, quienes retomaron sus actividades sin un líder visible y con el temor de ser los siguientes objetivos. La respuesta de las autoridades ha sido contundente en términos de arrestos; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó durante su comparecencia en el Senado la detención de un segundo implicado, Rigoberto “N” alias “El Pantano”, y se comprometió a “incrementar las operaciones hasta detener a todos los responsables”. El caso también ha tenido eco en el ámbito legislativo, donde diputados de diversas facciones políticas han exigido justicia y un alto a la violencia que asola la región. El asesinato de Bravo no solo es una tragedia personal, sino que se ha convertido en un símbolo de la vulnerabilidad de los sectores productivos frente a un crimen organizado que busca controlar cadenas de suministro enteras, afectando la economía local y la seguridad alimentaria.



Artículos
5Sociedad
Ver más
Durante la audiencia inicial contra los ocho implicados por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo (Jorge Armando “N”, alias El Licenciado y siete escoltas) la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó que el director de la Policía Municipal, Demetrio ‘N’, fue quien disparó contra el joven de 17 años (Víctor Manuel ‘N’ que asesinó al edil), a pesar de que se encontraba sometido y desarmado.De acuerdo con videos peritajes que fueron presentados, Demetrio ‘N’ tomó la pistola del homicida del suelo y la accionó directamente contra el menor. Se detalló que el disparo lo realizó a menos de 30 centímetros en el pecho del autor material, no más de 13 segundos después de que el joven disparara seis tiros a Carlos Manzo.TE PUEDE INTERESAR: Escolta de Carlos Manzo escapa justo cuando siete fueron detenidosTambién quedó en evidencia que, el paramédico, que además atestiguó la ejecución extrajudicial, reveló que tras dispararle al homicida de Manzo, los escoltas le impidieron brindarle los primeros auxilios y en su caso la reanimación.Esos sólo fueron algunos de los elementos que presentó la fiscalía de Michoacán en la audiencia inicial que comenzó a las 5 de la mañana y duró casi 8 horas, donde el Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa a los ocho imputados, pero será el próximo miércoles cuando se defina si son vinculados a proceso. La audiencia fue celebrada en juzgados del Poder Judicial del estado de Michoacán, ubicados en el penal de Mil Cumbres, Morelia. Sin embargo, los siete escoltas de Carlos Manzo detenidos el viernes quedaron recluidos en el Centro de Custodia de Alto Impacto, mientras que Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, presunto integrante del CJNG, seguirá preso en el penal de El Altiplano.TE PUEDE INTERESAR: ‘Cuando leas esto, yo estaré muerto’, revelan carta póstuma de implicado en homicidio de Carlos Manzo2 MILLONES DE PESOSFuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán indicaron que el asesinato de Manzo fue ordenado por líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, quienes ofrecieron el pago de 2 millones de pesos para el ataque armado contra el edil independiente de Uruapan.De acuerdo con las declaraciones de los ocho implicados, se mencionó a figuras centrales del cártel como lo son Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y Raúl Álvarez Ayala, alias El R1. Según se relató, éste último mantuvo comunicación con los tres sicarios jóvenes que llevaron a cabo la ejecución.La fiscalía de Michoacán dijo que, Jorge Armando ‘N’ habría rendido su declaración en sus oficinas, poco antes de ser trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Civil al penal de El Altiplano.(Con información de El Universal)

URUAPAN.- Las averiguaciones sobre el asesinato de Carlos Manzo continúan, pues se difundió una supuesta carta póstuma que dejó Ramiro “N”, uno de los presuntos implicados en el crimen. En la carta, Ramiro “N”, confesó que trabajaba para “El Licenciado”, autor intelectual del homicidio y que se encuentra preso. El hombre que escribió la carta […] La entrada Filtraron carta póstuma de implicado en asesinato de Manzo: Cuando leas esto, yo estaré muerto se publicó primero en Impacto Noticias.

La víctima, identificada como Humberto B., ex candidato a la alcaldía de manera independiente, perdió la mientras recibía atención en el Hospital General de Tlaxcala Rommel PICHARDO Un hombre murió la tarde-noche de este sábado 22 de noviembre después de ser atacado a balazos en la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac, perteneciente al municipio de […]

*El ataque ocurrió a pocos metros de un cuartel de la Guardia Nacional y horas antes de la visita oficial de la presidenta Claudia Sheinbaum al puerto de Veracruz Redacción/Sol Veracruz Veracruz.– El líder indígena, exalcalde y exdiputado de izquierda, Juan Carlos Mezhua Campos, fue asesinado a balazos la mañana de este 23 de noviembre […] La entrada Asesinan al líder indígena y exalcalde Juan Carlos Mezhua en Zongolica se publicó primero en Periódico Sol Quintana Roo.






