Los detenidos, identificados con las iniciales J. R. V. R. y C. R. R. R., enfrentan cargos por homicidio doloso calificado y ya han sido presentados ante un juez de control.

El alcalde Bahena Solórzano fue atacado con arma de fuego la noche del lunes 20 de octubre, cuando se encontraba afuera de su domicilio en la comunidad de La Estancia. A pesar de ser trasladado para recibir atención médica, falleció debido a la gravedad de sus lesiones. Tras el crimen, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) iniciaron una investigación coordinada que llevó a la identificación y posterior captura de los probables responsables. Uno de los detenidos es Jhony René “N”, quien se desempeñaba como director del Sistema DIF municipal.

Fue capturado en Landa de Matamoros, Querétaro, y aunque inicialmente fue liberado tras una detención por portación de arma, fue reaprehendido por una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud en Hidalgo. En la audiencia inicial, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que su situación jurídica se definirá el 30 de octubre, permaneciendo en prisión preventiva oficiosa. El segundo imputado, César Rubíel “N”, ya fue vinculado a proceso por homicidio y también se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, con un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. El gobernador Julio Menchaca había declarado previamente que la PGJEH ya contaba con varias líneas de investigación sobre el caso.