El incidente, en el que otras personas también resultaron heridas, subraya los peligros mortales que enfrentan los migrantes en su intento por llegar a territorio estadounidense.
La Subsecretaría de Migración y Población de Oaxaca confirmó el deceso de la mujer, proveniente de la comunidad de Aguadulce. Según los reportes, ella y otras personas cayeron desde una altura de varios metros mientras intentaban escalar la barrera fronteriza. Tras el suceso, se iniciaron los trámites para el traslado del cuerpo desde la morgue de Tijuana hasta su comunidad de origen, manteniendo comunicación directa con los familiares para brindarles acompañamiento. Las otras personas que resultaron lesionadas en la caída se reportan en condición estable y también se ha establecido contacto para su canalización con sus familias.
Los artículos destacan el contexto de vulnerabilidad de la comunidad de origen de la víctima, San Pedro Jicayán, que presenta altos índices de población indígena, analfabetismo y rezago social, factores que impulsan la migración. Este trágico evento pone de relieve el costo humano de las políticas migratorias restrictivas y las condiciones de riesgo extremo que asumen las personas en busca de mejores oportunidades.











