Una celebración de Año Nuevo en la exclusiva estación de esquí de Crans-Montana, en los Alpes suizos, terminó en una tragedia de gran magnitud. Un incendio desatado en el bar “Le Constellation” dejó un saldo preliminar de al menos 40 personas fallecidas y más de 115 heridas, muchas de ellas de gravedad. El siniestro ocurrió en la madrugada del 1 de enero, cuando el local, con capacidad para más de 300 personas, se encontraba concurrido por turistas y locales que recibían el 2026. Las autoridades suizas desplegaron un amplio operativo de emergencia con policías, bomberos y socorristas, mientras los hospitales del cantón de Valais declararon estado de emergencia para atender al elevado número de víctimas. La causa del incendio aún está bajo investigación, pero las autoridades han descartado que se trate de un atentado terrorista. Medios locales, citando testigos, sugieren que el fuego pudo originarse por el uso de pirotecnia durante un concierto en el interior del establecimiento, lo que habría provocado que el techo de madera se incendiara rápidamente.
El presidente suizo, Guy Parmelin, lamentó la “terrible tragedia” y varios gobiernos extranjeros ofrecieron ayuda para recibir y tratar a los heridos con quemaduras más graves.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que, hasta el momento, no se tiene reporte de connacionales afectados, aunque la embajada en Suiza permanece en alerta para brindar asistencia.
En resumenUn devastador incendio en el bar “Le Constellation” en Crans-Montana, Suiza, durante los festejos de Año Nuevo, dejó un saldo de al menos 40 muertos y más de 100 heridos. Mientras se investigan las causas, descartando un acto terrorista, la comunidad internacional ha mostrado su solidaridad y las autoridades mexicanas no reportan víctimas connacionales.