El crimen ocurrió la tarde del lunes 5 de enero en una caballeriza de la colonia Santa Cruz. Sujetos armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego, asesinando a Juan Carlos Valdez, alias “Nato”, de 24 años, quien era el objetivo principal del ataque.
“Nato” se había mudado a Dzilam González seis meses atrás desde Limones, Quintana Roo.
Las otras dos víctimas mortales fueron Ariel Rodríguez y Luis Kuk, dos menores de edad que se encontraban atendiendo a unos caballos en el momento del ataque. Tras la agresión, los responsables, que según las autoridades eran dos personas, huyeron en una motocicleta.
Posteriormente, el automóvil en el que presuntamente viajaron desde Quintana Roo fue localizado en el municipio de Ticul. El gobernador de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, declaró que las indagatorias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sugieren que se trata de un conflicto entre dos familias de otro estado. Por su parte, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Vega Rodríguez, expresó su preocupación por los hechos y afirmó que “no se puede hablar de tranquilidad en el estado si hay intervención del crimen organizado”. Como parte de las investigaciones, el padre y la hermana de “Nato” fueron detenidos en Dzilam González, mientras la SSP reforzó la seguridad en el municipio con filtros de revisión.










