Además, la reforma convierte las concesiones por herencia en permisos temporales, lo que genera incertidumbre. Por otro lado, la iniciativa es criticada por mantener un “sello neoliberal”, al permitir que Conagua (o la futura ANA) concesione a privados la construcción y operación de obras hidráulicas. La Coordinadora Nacional Agua para Todos, que agrupa a más de 80 organizaciones, denuncia que es una “simulación” que no corrige el sobreconcesionamiento ni reconoce los derechos de pueblos indígenas y pequeños agricultores. La propuesta también introduce un capítulo de “Delitos Hídricos” con penas de hasta 10 años de prisión por explotación y traslado ilegal de aguas, una medida que busca combatir el “huachicoleo del agua”.
La Propuesta de Reforma a la Ley de Aguas y el Conflicto por el Control del Recurso
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha presentado una iniciativa para expedir una nueva Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales, una medida que busca devolver al agua su carácter de recurso de la nación y garantizar el acceso como un derecho. Sin embargo, la propuesta ha encendido las alarmas entre productores agrícolas y especialistas, quienes advierten sobre un enfoque centralizador y riesgos de privatización. El senador panista Mario Vázquez señaló que la reforma contempla la desaparición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ser reemplazada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), lo que implica una mayor “concentración de poder” y un control más político que técnico. Vázquez y otros críticos, como el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACh), expresan gran preocupación por la eliminación de la posibilidad de transmitir derechos de agua entre particulares, una herramienta clave para la movilidad en el sector agropecuario. Arturo González Ruiz, presidente del CEACh, argumentó que esto “impacta en el patrimonio del productor” y limita su acceso a financiamiento, ya que los títulos de agua sirven como garantía.



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TORREÓN, COAH.- El diputado federal Marcelo Torres Cofiño expuso la gravedad del fenómeno de la extorsión en México y las carencias críticas de la nueva ley aprobada por el gobierno federal, la cual —señaló— evita enfrentar la colusión, la inflación criminal y el impacto económico real que sufren millones de familias y negocios.Advirtió el legislador que la nueva Ley General contra la Extorsión “nace incompleta y evita enfrentar la realidad más dolorosa: la colusión del gobierno federal con el crimen organizado, por acción o por omisión”.TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Arrastra Congreso pendientes para tipificar tipos de violencia contra mujeresSeñaló que, aunque se aumentaron penas y se agregaron definiciones, la ley no aborda lo que realmente está destruyendo la economía de las familias: “La extorsión ya es un impuesto criminal. El crimen fija precios, cobra piso y controla rutas, mientras el gobierno federal se hace de la vista gorda”, apuntó.El legislador también detalló una propuesta complementaria que contempla:• Reconocer hasta 52 semanas de cotización en IMSS cuando una persona suspenda su empleo para cuidados familiares graves, y hasta 12 meses en ISSSTE por la misma causa.• Incluir en la LFT la posibilidad de suspender temporalmente la relación laboral sin pérdida de antigüedad ni derechos, con un dictamen médico correspondiente.• Que el Estado cubra las cuotas durante ese periodo.Se busca, indicó, corregir una injusticia histórica, donde quien cuida a un familiar enfermo es castigado con la pérdida de derechos laborales y de seguridad social. Afirmó que la medida no implica un impacto presupuestal significativo.Marcelo Torres recalcó que cuidar no puede seguir siendo motivo de castigo laboral o previsional. “Si la familia es el corazón de México, la ley debe latir al mismo ritmo. Mi iniciativa reconoce que cuidar también es trabajar, también es aportar y también es construir país”, finalizó.





