Afirmó que con esto se busca la “auténtica meritocracia” para que los perfiles con mayor aceptación social sean los candidatos, y no aquellos designados por “acuerdos de cúpulas”.

Además, anunció la creación de un “ejército de tierra y digital” de 150,000 personas para recorrer el país y fortalecer su presencia territorial. Este movimiento ha sido interpretado como una copia de la estrategia de Morena. La reforma también generó debate interno, ya que una modificación al artículo 53 permitiría la reelección del presidente en funciones, lo que algunos cuadros han denominado la “reforma ‘Alito’” en alusión al dirigente del PRI, abriendo la puerta a que Jorge Romero pueda reelegirse, a pesar de que el Tribunal Electoral había ordenado que la siguiente presidencia fuera para una mujer. La asamblea contó con la presencia de figuras clave como los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y Xóchitl Gálvez, y la reaparición de figuras del “calderonismo” como Margarita Zavala y Roberto Gil Zuarth.

El expresidente Felipe Calderón, aunque no asistió, envió una carta deseando éxito y llamando al partido a reencontrarse con sus principios, sus gobiernos y, especialmente, con los ciudadanos, advirtiendo que si el PAN no se abre, “no tendrá futuro”.