Este evento ha provocado una respuesta federal sin precedentes, al tiempo que ha posicionado a su viuda, Grecia Quiroz, como una figura política emergente en un estado clave.

El homicidio, ocurrido el 1 de noviembre durante un evento público, fue un catalizador para la indignación nacional, inspirando protestas como la “marcha de la Generación Z” y llevando al gobierno de Claudia Sheinbaum a implementar el “Plan Michoacán Por la Paz y Justicia”. Dicho plan incluye el despliegue de más de 12,500 elementos de seguridad y ha resultado en la detención de 135 presuntos criminales, entre ellos Jorge Armando 'N', alias “El Licenciado”, señalado como autor intelectual del crimen. Sin embargo, la violencia no cesa, y reportes de inteligencia indican que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tendría en una “lista de la muerte” a cuatro personas cercanas a Manzo, incluyendo al diputado local Carlos Bautista Tafolla.

Políticamente, el suceso ha tenido un impacto profundo.

La viuda de Manzo, Grecia Quiroz, quien lo sucedió en la alcaldía, ha emergido como una figura central, honrando la memoria de su esposo y prometiendo continuar su lucha. Su creciente perfil ha sido objeto de ataques, como los del senador Gerardo Fernández Noroña, quien la calificó de “ambiciosa” y de tener una “posición de ultraderecha fascista”, sugiriendo que buscará la gubernatura. Quiroz ha respondido a estos ataques defendiendo el legado de su esposo: “Como decía Carlos ‘si los perros ladran, es señal de que vamos muy bien’”.