La administración del presidente Donald Trump ha expresado públicamente su desaprobación hacia la política exterior del gobierno de Claudia Sheinbaum, específicamente en lo que respecta a su apoyo al régimen cubano. Funcionarios estadounidenses argumentan que esta postura no se alinea con los valores compartidos entre ambas naciones y contradice los objetivos de la política exterior de Estados Unidos en la región. Durante una comparecencia en el Capitolio, Katherine Dueholm, Subsecretaria Adjunta Principal del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, declaró: "Desafortunadamente, al apegarse a su política exterior no intervencionista, la actual Administración (de Sheinbaum) ha actuado con frecuencia de maneras que contradicen lo que consideramos nuestros valores compartidos y los objetivos de EU.
Esto incluye, su apoyo al régimen cubano, brutal, corrupto y económicamente disfuncional".
Este es el primer pronunciamiento explícito de un funcionario de la administración Trump en este sentido.
La crítica también se extiende al convenio para llevar brigadas de médicos cubanos a México, calificado por Washington como "trabajo forzado". Además, la congresista republicana María Elvira Salazar se sumó a las críticas, acusando a Sheinbaum de regalar más de 3 mil millones de dólares en petróleo a Cuba y exigiendo que México se posicione del lado de Estados Unidos.
"Presidenta Claudia Sheinbaum: la historia está mirando.
Basta ya de respaldar dictaduras en Venezuela y Cuba", reprochó. Las tensiones se basan en datos como los de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que indican un aumento significativo en los envíos de combustible subsidiado de México a Cuba durante el gobierno de Sheinbaum.
En resumenLa relación diplomática entre México y Estados Unidos enfrenta un punto de fricción debido al apoyo del gobierno de Sheinbaum a Cuba. Washington ha instado a México a reconsiderar su postura, calificando al régimen cubano de "brutal y corrupto", mientras legisladores republicanos acusan a México de financiar a la isla con petróleo.