Fin de la Huelga en Cananea y Plan de Justicia para el Río Sonora
Tras 18 años de conflicto, el Gobierno de México concretó un acuerdo histórico que pone fin a la huelga de mineros en Cananea, Sonora, y establece un plan integral para resarcir los daños sociales y ambientales en la región. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, calificó el hecho como un acto de justicia social para los trabajadores y las comunidades afectadas por el derrame en el Río Sonora en 2014. Para materializar el acuerdo, se conformó un fondo de 2,222.6 millones de pesos. Grupo México, la empresa involucrada, aportará la mayor parte con 1,500 millones de pesos, sumados a 59 millones depositados previamente. El gobierno federal contribuirá con 483.6 millones y el gobierno de Sonora con 180 millones. Estos recursos se destinarán a la liquidación de 650 mineros y a la indemnización de más de 50 viudas, quienes recibirán el apoyo de manera directa. El plan, impulsado originalmente por el expresidente López Obrador y continuado por la presidenta Sheinbaum, también contempla acciones de justicia ambiental. Se construirán 16 plantas potabilizadoras, se adecuarán las existentes y se establecerán estaciones de monitoreo de la calidad del agua en el río. Además, se edificará el Hospital Regional de Ures, que contará con 60 camas, 21 consultorios de especialidad, un centro para salud renal y un laboratorio especializado en metales pesados y toxicología. La secretaria Rodríguez afirmó que “el Gobierno de México fue firme en la exigencia hacia Grupo México por incumplimiento” para alcanzar un acuerdo que calificó como de “gran beneficio para las comunidades y trabajadores mineros”.



Artículos
25
Incluso desconocen si serán liquidados por el tiempo que brindaron sus servicios en ese lugar.

El regidor de Seguridad Pública, Eleuterio López, destaca la importancia de la capacitación y el reconocimiento del desempeño policial.

El plan se centrará en el uso responsable de los recursos públicos, priorizando la seguridad, infraestructura y apoyo a grupos vulnerables.

La extorsión se ha convertido en una de las principales denuncias de empresarios en el sexenio del Gobernador morenista Américo Villarreal.






